SAN FRANCISCO QUIERE ATRAER MÁS START-UPS DE AMÉRICA LATINA

August 1, 2018

Dos de cada 10 empresas latinas en Estados Unidos operan en el estado de California, según la Universidad Stanford. Pero todavía hay regiones de la entidad -como la bahía de San Francisco- poco exploradas por la comunidad de América Latina, afirma Jolynn Vallejo, directora de LatinSF, una iniciativa enfocada en llevar compañías latinoamericanas a la región para mantener la diversidad cultural y revertir la salida de talento.

“Empresas como Google, Airbnb y otras de tecnología han traído personal de otros países que no son latinos y, al final, los latinos se han ido a otras ciudades, como Texas, Kentucky o Nueva Jersey”, explica Vallejo.

Desde su creación en 2014, LatinSF ha ayudado a que 14 empresas de América Latina, cinco de ellas de México -BuildBinder, Cala, Maniak, Machina y Tresalia-, abran oficinas en San Francisco, lo que significa estar más cerca de inversionistas, talento e innovación. “Hemos traído 6.5 millones de dólares de inversión latinoamericana y se han creado 193 empleos a la fecha”, detalla la directiva.

Es un avance, reconoce la especialista, pero la meta es más ambiciosa: quiere demostrar que San Francisco es más que restaurantes y empresas de limpieza, que son los negocios latinos más comunes en esa ciudad. La iniciativa tiene la mirada puesta en atraer compañías que desarrollan tecnología, firmas de diseño de modas, start-ups fintech y grandes manufactureras.